Home

CONCIERTO DE CLAUSURA DEL XXVIII CICLO MÚSICOCULTURAL DE SANTA CECILIA

El próximo sábado 24 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” de Crevillent el concierto de clausura del XXVIII Ciclo Músicocultural de Santa Cecilia, organizado por la Sociedad “Unión Musical” de Crevillent, y a cargo de la banda de la misma Sociedad.

Antes de iniciar la interpretación del programa, se dará la bienvenida a los 17 nuevos músicos que ingresan este año en la banda. A cada uno de ellos se les entregará un diploma conmemorativo elaborado al efecto. Para la ocasión, se ha recuperado un diseño cuya antigüedad no se ha podido datar con exactitud pero que, en todo caso, es anterior a la década de los años 60 del pasado siglo.

Además, antes del comienzo de la segunda parte del concierto, la Sociedad recordará la figura del maestro Ramón Mas López, recientemente fallecido. Esta es la primera festividad de Santa Cecilia que celebramos sin su presencia y, por ello, se le rendirá un pequeño homenaje.

Entrando en la parte musical, el programa a interpretar por la banda de la Sociedad “Unión Musical”, bajo la dirección de su maestro director Manuel Mondéjar Criado, será el siguiente:

I PARTE

· SINFONÍA NOBILISSIMA ........................................ Robert Jager (1939)

Obertura, 1968

Robert Jager, profesor de composición de la Universidad de Tennessee, es uno de los compositores americanos más populares en todo el mundo. A pesar del título, esta Sinfonia Nobilissima es realmente una obertura desde el punto de vista estructural. Desarrollada bajo un estilo neorromántico la obra posee un marcado carácter rítmico y sincopado en la primera y tercera sección, mientras que la parte lenta central se caracteriza por su emotivo lirismo.

· SYMPHONY Nº 2 ............................................ John Barnes Chance (1932 - 1972)

Sinfonía, 1972. I Sussurrando; II Elevato; III Slancio.

John Barnes Chance comenzó a componer este trabajo en 1962 cuando acordó con su amigo y compositor Clifton Williams crear una composición basada únicamente en un motivo de cuatro notas (DO#-RE-FA-MI). La sinfonía vio finalmente la luz diez años más tarde por encargo del Minot State College Wind Ensemble de Dakota del Norte, y en ella el maestro Chance consigue escribir una obra realmente compleja al aprovechar la gran cantidad de combinaciones melódicas y armónicas que le ofrece un elemento generador realmente sencillo pero lleno de posibilidades compositivas.

II PARTE

· A FESTIVAL PRELUDE .............................................. Alfred Reed (1921 - 2005)

Obertura, 1958

Alfred Reed escribió esta composición para conmemorar el 25 aniversario del “Tri-State Music Festival”, un prestigioso festival de música que se celebra en Oklahoma (USA) desde 1933. El carácter fanfárrico de la obra se alterna con un tema principal de gran belleza melódica, tratado como es habitual por el compositor americano Alfred Reed, con un gran dominio de la orquestación.

· ENGLISH FOLK SONG SUITE .................. Ralph Vaughan Williams (1872 - 1958)

Suite, 1923. I March.- “Seventeen Come Sunday”; II. Intermezzo.- “My Bonnie Boy”; III March.- “Folk Songs from Somerset”.

Ralph Vaughan Williams fue uno de los grandes compositores ingleses del siglo XX, que creó un estilo de música nacionalista, influido por sus profesores de composición, cuya ambición era renovar la música británica del siglo XX. A partir de 1903 se dedicó a recopilar canciones folklóricas propias de su país a la vez que incorporaba los ritmos, escalas y esquemas melódicos de éstas a su propio estilo. Esta suite basada en canciones folklóricas inglesas tiene un valor añadido por tratarse de una obra original para banda, ya que al igual que su compatriota Gustav Holst, Vaughan Williams demostró un gran interés por la música de viento.

· YIDDISH DANCES............................................... Adam Gorb (1958)

Suite, 1997. I Khosidl; II Terkishe; III Doina; IV Hora; V Freylachs.

El inglés, Adam Gorb, supo captar magistralmente en “Yidish Dances” la esencia de la música judía con estas danzas compuestas en 1997 y dedicadas al británico director de banda Timothy Reynish por su 60 cumpleaños. En ellas podemos identificar claramente a los “Klezmer”, típicos músicos judíos que se caracterizan por imitar los recursos de la voz humana con sus instrumentos. De esta manera podremos apreciar cómo los gritos, llantos o carcajadas, impregnan esta obra de un genuino carácter hebreo.

La Sociedad “Unión Musical” de Crevillent quiere invitar a todos los crevillentinos y amantes de la música a este acto —cuya presentación correrá a cargo del Doctor en Comunicación Luis Enrique Martínez Martínez— para que puedan escuchar a su banda y, sobre todo, para que arropen a los nuevos músicos en el que será su primer concierto como miembros de la “Unión Musical”.

Joomlart