ESCUELA Conjunto Instrumental

Conjunto instrumental de vientos y percusión

Esta asignatura está planteada como un complemento a la formación musical de los alumnos de la Escuela de la Unión Musical de Crevillente. No obstante, las raíces de esta asignatura son, en parte, ajenos a cualquier carácter académico. El 1994, se decidió crear en la Unión Musical de Crevillente, una segunda formación que se sustentara de una plantilla joven. Esta BANDA JOVEN respondía a una creciente cantidad de nuevos músicos, fruto de un ambicioso proyecto de formación musical que se llevaba a cabo en la escuela. La realidad de la sociedad de entonces (con una escuela en la que todavía no se ofrecían especialidades, un tanto lejana a la realidad académica oficial, pero en continuo desarrollo y sobre todo, prácticamente temprana) posibilitaba y sobre todo hacía necesaria la creación de esta BANDA JOVEN que diera formación a la gran cantidad de nuevos músicos que se estaba creando, y que hasta entonces había sido muy escasa (esta tarea de formación musical queda patente hoy, con una plantilla de la Unión Musical que prácticamente duplica la de hace unos diez años). Era necesaria una formación que primeramente enseñara a tocar en grupo y preparara para una inserción en la Banda, pero también un refuerzo para los nuevos músicos de la primera formación, que mediante este grupo suplirían la carencia de experiencia que poseían. Por esto, la BANDA JOVEN no respondía, o al menos no totalmente, a criterios académicos, sino que estaba organizada y regida por la edad. Desde que el profesor consideraba oportuno (normalmente uno o dos años antes de formar parte de la Banda) hasta borde los 25 años, cada músico tenía que formar parte de esta banda juvenil, con la que trabajaría semanalmente, tendría una actividad propia por un lado, con sus actuaciones, tanto por la calle como conciertos, y podría defender papeles de más responsabilidad que los que llevaba a cabo a la Banda. Sin duda, esta formación dio sus frutos durante poco menos de una década.

Después de una temporada en la que desapareció y volvió a aparecer varías veces, desde la directiva de la SUMC y la dirección de la Escuela, se decidió dar una nueva perspectiva a la formación de jóvenes, y se creó, como asignatura, la BANDA DE ALUMNOS. Este cambio estaba justificado por muchas razones: en primer lugar, el organigrama y la estructura de la Escuela de la SUMC cambió, de tal manera que ahora se ofrecían todas las especialidades de viento, con un profesor titulado para cada instrumento y una formación en lenguaje musical basada en programaciones oficiales, y con un alto número de alumnos que después ingresaban al conservatorio profesional. Esto se tradujo en una mayor formación de los músicos que salían de la academia, lo cual ya no hacía tanto necesaria una formación tan larga después de haber debutado a la banda. Por otro lado, y gracias a un gran trabajo de difusión de la Escuela, se creó un grupo de adultos, de forma que ya no solamente eran jóvenes los que ingresaban en la primera formación.

Hoy, con el objeto de equiparar la enseñanza que se ofrece en la Escuela de la Unión Musical con la ofrecida a los conservatorios de grado elemental y prefessional, se convoca, con el objetivo incorporar la práctica musical en grupo a la formación musical, la asignatura de CONJUNTO INSTRUMENTAL.


Características de la asignatura.

Este conjunto aglutina todos los instrumentos de viento y percusión que se aprenden en la escuela, y su plantilla es la de la Orquesta de Viento o Banda.

Actualmente, la asignatura está planteada desde puntos de vista totalmente académicos. No obstante, no tenemos que olvidar ni el origen ni el papel que desarrolla en el seno de la Sociedad Unión Musical. Por lo tanto, la materia se sustenta y se fundamenta en un programa académico adaptado a la oferta educativa de la academia, con el tratamiento de ASIGNATURA OBLIGATORIA que esto comporta, pero continúa teniendo el mismo papel social y cultural que supone ser la segunda formación de la SUM Crevillent. Esta consideración será piedra angular de la asignatura de CONJUNTO INSTRUMENTAL DE VIENTOS Y PERCUSIÓN.

  • Desde el tercer curso hasta un año de experiencia en la Unión Musical.
  • Una clase semanal de 90’ de duración.
  • Asignatura obligatoria.
Joomlart