LA SOCIEDAD Local Social

Local social

 

Desde la unión de “La Primitiva” y “La Filarmónica” en 1929, varios han sido los inmuebles que han alojado a nuestra “Unión Musical” hasta llegar al magnífico edificio, referente en su ámbito, del que disfrutamos en la actualidad.

La “Unión Musical”, según testimonios de nuestros mayores, dio sus primeros pasos en un local de la calle Guillermo Magro. No constan datos sobre las prestaciones, titularidad o estructura del inmueble pero, al parecer, nuestra sociedad estuvo allí desde 1929 hasta el inicio de la Guerra Civil española.

Tras la contienda civil, y ya con total certidumbre, la “Unión Musical” se trasladó a la calle Sabia, esquina con calle Barco, a un local propiedad de Antonio Oliver cedido en régimen de alquiler. La entrada principal estaba en la calle Sabia y la fachada trasera daba a la calle San José. El local estaba formado por una sola estancia que servía para los ensayos de la banda y demás actividades relacionadas con nuestra sociedad. No sería hasta los años 50 del pasado siglo cuando llegó a este local el servicio de agua corriente –hasta el momento se carecía del mismo, así como de aseos.

El 21 de diciembre del año 1974 la “Unión Musical” inauguró su nuevo local social en un inmueble situado en la calle San Joaquín. El local era de titularidad municipal y el Excmo. Ayto. de Crevillent cedió su uso a nuestra Sociedad. Aunque el local no reunía las condiciones óptimas, era notablemente más adecuado que el anterior. El mismo estaba distribuido en dos plantas, destinándose la primera a salón de ensayos y ubicando en la segunda dos estancias para el desarrollo de las clases, además de espacios para el archivo y un trastero.

El 6 de febrero de 1987 se inauguró un nuevo local social, en la calle Ausias March, siendo de nuevo el inmueble de titularidad municipal cediendo su uso el Excmo. Ayto. de Crevillent a la “Unión Musical. Anteriormente el inmueble albergaba el parvulario del Parquet. El local tenía un patio de entrada y una sola planta, distribuida en salón de ensayos, oficina, archivo, dos aulas (una de ellas utilizada como trastero) y un pequeño salón social.

Actualmente, y tras la demolición del antiguo edificio de la calle Ausias March, la “Unión Musical” cuenta con una de las más modernas instalaciones en cuanto a locales sociales se refiere. Este edificio fue inaugurado el 21 de noviembre de 1998 y fue obra de los arquitectos crevillentinos don José Antonio Maciá y don Enrique Manchón. La “Unión Musical” disfruta de este magnífico edificio en régimen de cesión, siendo propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento de Crevillent.

El local social está dividido en 2 plantas, estructuradas inicialmente de la siguiente forma: en la primera planta encontrábamos 3 aulas para dar clase, 2 cabinas de estudio, un salón social, el archivo musical y el salón de ensayo; mientras que la segunda planta estaba formada por un aula/sala de juntas, una cabina de estudio, una musicoteca y un despacho.

Durante el verano de 2011, y gracias a la mutua colaboración entre el Excelentísimo Ayuntamiento de Crevillent y la Sociedad “Unión Musical”, se acometió una reforma en el local social. Mediante tal reforma se ha ampliado el archivo musical a costa de una de las dos cabinas de estudio y, en la planta superior, se han añadido 3 nuevas aulas, con lo cual se puede asumir el constante crecimiento del número de alumnos que se matriculan en la escuela de música.

En resumen, y tras haber pasado por varias “casas”, en la actualidad la Sociedad “Unión Musical” pone al servicio de los crevillentinos y de los amantes de la música unas instalaciones modernas con más de 650 m2, donde pueden aprender el arte de la música y desarrollar de forma práctica sus conocimientos.

Joomlart