Home

UNA MUJER PIONERA

There are no translations available.

El pasado 28 de febrero nuestra banda galardonó, en la Gala de la Música de nuestra comarca a una persona muy especial y, quizá, desconocida para la mayor parte de nuestros propios músicos: Pilar Aznar Quesada.

Esta es la historia de Pilar.

Comienza sus primeras clases de música con su padre, Manuel Aznar Alfonso, otro histórico de la cultura crevillentina; al igual que su abuelo, Bautista Aznar. No en vano, entre ambos estuvieron al frente de nuestra banda (entre la Primitiva y la Unión Musical) desde 1902 hasta 1959, siendo además Manuel impulsor de la fusión de la Primitiva y la Filarmónica, cuyo fruto fue nuestra Unión Musical.

Volviendo con Pilar, completó sus estudios y la carrera de piano en el Conservatorio de Música de Murcia. Esta formación le permitió dar clases de piano y solfeo a muchas generaciones de crevillentinos, asegurando así la tradición musical de nuestro pueblo.

Y por si todo ello no fuera suficiente, remontémonos a los años 50 del pasado siglo, una época en la que la presencia de mujeres en las sociedades musicales no era precisamente destacada. Tomando prestadas las palabras de un miembro de nuestra banda, "ya era raro que hubiera una mujer tocando en una banda en esa época". Pues bien, en esos años 50 Pilar dirigió en 2 ocasiones a nuestra banda, en sendos conciertos celebrados en el Teatro Chapí de Crevillent. Ha sido, pues, la primera y única mujer, hasta la fecha, que ha dirigido a nuestra banda, en una época en la que, como decíamos, no era nada habitual.

Image and video hosting by TinyPic

Tras el merecido homenaje tributado en la Gala de la Música, mañana, viernes 13 de marzo, abriremos las puertas de nuestra casa, su casa, a Pilar. Queremos que comparta con nosotros un ensayo, que pueda intercambiar impresiones con nuestros músicos y, en definitiva, que pueda ver en primera persona la evolución de nuestra Sociedad, deudora de los esfuerzos, desvelos y tesón de muchas personas, entre las que se encuentran la propia Pilar, así como su padre y su abuelo.

Seguimos, por tanto, recuperando poco a poco nuestra historia: más de 150 años de "la música" de Crevillent.

Joomlart